miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONCEPTOS DE CONVIVENCIA Y PAZ

En este blog encontraremos gran cantidad de conceptos asociados a la convivencia escolar y toda la información acerca de los estándares de convivencia.
veremos los diferentes comportamientos y actitudes que toman los niños, ademas encontaras gran cantidad de información y tics que te pueden servir a la hora de realizar practicas con los niños o estudiantes .

observaras videos asociados al tema de la convivencia escolar , como ayudar a mejorarla en el ambiente de aprendizaje.



estándares de convivencia ciudadana


¿que son los estándares ?
Los estándares de competencias básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y niñas de todas las regiones de nuestro país, en todas las áreas; por eso, hemos establecido estándares de competencias básicas en matemá- ticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales y ciudadanas. En vez de nivelar por lo bajo, lo que se busca es una alta calidad de la educación, al establecer lo fundamental y lo indispensable para lograrla. Por esta razón, los estándares son retadores pero no inalcanzables, exigentes pero razonables.

¿que son las competencias ciudadanas ?

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrá- tica. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competen- ¿Qué son las competencias ciudadanas? cias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos..


¿que es convivencia escolar?
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
   

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.

http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803



¿ QUE ES EL DIALOGO ?

El concepto de diálogo es aquel que siempre implica una conversación o un intercambio

 discursivo entre por lo menos dos individuos interactuantes. Proveniente del griego

el término diálogo se relaciona con el sentido discursivo ya que expresa la presencia de

una comunicación que es en la mayoría de los casos oral pero que también puede

 desarrollarse por otros medios o canales. Además, el diálogo es también una forma de

 escritura en la cual se pone de manifiesto el intercambio explícito de ideas entre dos o

 varias partes, utilizado especialmente en los estilos teatrales.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/dialogo.php


¿ QUE ES LA TOLERANCIA?


Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
                                                                            ¿ QUE ES LA DIDÁCTICA ?
La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y 
métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se
 es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los 
elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.



... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/didactica.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario