lunes, 16 de noviembre de 2015

PLANEACIONES

PLANEACIÓN # 1


 1. IDENTIFICACIÓN:
A.    INSTITUCIÓN: Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B.    GRADO : Cuarto A
C.     DOCENTE : Lina María Giraldo Ospina

D.    ESTUDIANTES :
-         Sandra Milena Álvarez botero
-         Franceny valencia Sosa
-         Cristian camilo Orozco Londoño
-          
E.     FECHA: 22/ 09 / 2015

OBJETIVO: Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
Lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)

2. DESARROLLO PRÁCTICO:

 A. Actividades de motivación: Se les dará a los niños (AS) una breve explicación de la importancia que tiene respetar las diferencias de los demás.

B. Actividades  de explicación: se les presentara un video en el que se presente una situación de conflicto y agresión luego se les explicara sus diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA

C. Actividad de aplicación: se pondrá a los niños/niñas a realizar con creatividad una cartelera alusiva al tema del conflicto y la agresión

D. Actividad de evaluación: se dividirá el grupo en dos. Un grupo realizara un teatro sobre un conflicto y el otro de agresión.







PLANEACIÓN # 2

1. IDENTIFICACION:
A.   INSTITUCION: Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B.   GRADO : Cuarto A
C.   DOCENTE : Lina María Giraldo Ospina

D.   ESTUDIANTES :
-          Sandra Milena Álvarez botero
-          Franceny valencia Sosa
-          Cristian camilo Orozco Londoño
-           
E.   FECHA: 22/ 09 / 2015

OBJETIVO: Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
Lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)

2. DESARROLLO PRÁCTICO:

 A. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: se iniciara con una actividad, la cual consiste en realizar un círculo en el cual cada niño describirá a su compañero de lado derecho donde se dirán sus características físicas, sus fortalezas y debilidades.
B. ACTIVIDADES  DE EXPLICACIÓN: se les leerá a los niños (as) un cuento con relación al tema de las diferencias, y después se les dará una breve explicación sobre el respeto por  de los demás.

C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: con base al texto anterior, daremos indicaciones a los niños para que ellos realicen un dibujo de su compañero de a lado , en el cual se mencionaran los aspectos más importantes de su compañero , en este caso sus diferencias .

D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en dos, en el cual se enumeran de uno a dos, los del grupo numero dos sacara a un compañero del grupo uno, y le diga si en algún momento  lo ha hecho sentir mal por sus diferencias, y luego se pedirán disculpas.
                        TODOS SOMOS DIFERENTES:

 Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplina de la escuela
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que iremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gustan.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN



                               

PLANEACIÓN # 3

1. IDENTIFICACION:
A.   INSTITUCION: Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B.   GRADO : Cuarto A
C.   DOCENTE : Lina María Giraldo Ospina

D.   ESTUDIANTES :
-          Sandra Milena Álvarez botero
-          Franceny valencia Sosa
-          Cristian camilo Orozco Londoño
-           
E.   FECHA: 24/ 09 / 2015

OBJETIVO: realizar actividades de sensibilización acerca de los símbolos de la I.E. Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” para fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia.

2. DESARROLLO PRÁCTICO:

A.   ACTIVIDADES DE MOTIVACION :en esta actividad se realizará el siguiente juego:


        Carrera de cangrejos

 Los equipos se colocan de dos en dos en fila india. Los primeros de cada fila se atan los tobillos con una cuerda o un pañuelo (el derecho de uno con el izquierdo del otro). Corren de este modo hasta alcanzar la meta. Se desatan los tobillos y entregan el pañuelo a la pareja siguiente. Gana el equipo que termina antes.

B. ACTIVIDADES  DE EXPLICACIÓN: se les dará a conocer  a los niños (as)  el por qué es importante la identidad institucional por medio de una explicación breve.

C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: los niños (as) por medio de sus conocimientos hacia la identidad institucional y los símbolos patrios realizaran la bandera de la institución y armaran en grupos un rompecabezas del escudo.

D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se les  dará una copia a cada uno de los niños (as) en la cual entonaran el himno a la institución educativa y luego se les realizarán  unas preguntas claves acerca de himno.


                              


 PLANEACIÓN # 4

1. IDENTIFICACION:
A.   INSTITUCION: Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B.   GRADO : Cuarto A
C.   DOCENTE : Lina María Giraldo Ospina

D.   ESTUDIANTES :
-          Sandra Milena Álvarez botero
-          Franceny valencia Sosa
-          Cristian camilo Orozco Londoño
-           
E.   FECHA: 01/ 10 / 2015

OBJETIVO: Identifico y manejo mis emociones, como el temor
A participar o la rabia, durante las discusiones
Grupales. (Busco fórmulas secretas
Para tranquilizarme).

2. DESARROLLO PRÁCTICO:

 A. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: se realizara una actividad llamada quita la cola, la cual consiste en formar parejas, una persona por pareja se tapara los ojos y el otro estará detrás de su compañero con una cola. El objetivo es guiar al compañero que tiene los ojos serrados para quitarle la cola a sus compañeros quien tenga mayor cantidad de colas gana y a quien le quiten la cola sale del juego.
B. ACTIVIDADES  DE EXPLICACIÓN: se leerá el cuento “la tortuga y la rana” al cual deberán prestar mucha atención para identificar situaciones similares en el aula y responder preguntas.

C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
Responde las siguientes preguntas teniendo el cuento anterior:
·         ¿Cuál era el problema de los personajes?
·         ¿Cómo se salvó la rana de ser comida por el zorro?
·         ¿Cómo logró escaparse la tortuga del zorro?
·         ¿Por qué el zorro cayo en la trampa de la tortuga?
·         ¿Qué enseñanza te deja el cuento?

D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en tres, integrados por diez personas, discutirán un caso donde debo identificar  y controlar mis emociones y lo darán a conocer a sus compañeros por medio de una dramatización donde muestre como actuó normalmente y cuál es la mejor manera para solucionarlo.
                       



PLANEACIÓN # 5

1. IDENTIFICACION:
A.   INSTITUCION: Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B.   GRADO : Cuarto A
C.   DOCENTE : Lina María Giraldo Ospina

D.   ESTUDIANTES :
-          Sandra Milena Álvarez botero
-          Franceny valencia Sosa
-          Cristian camilo Orozco Londoño
-           
E.   FECHA: 05/ 11  / 2015
OBJETIVO: Identifico algunas formas de discriminación en mi
Escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura,
Aspectos económicos o sociales, capacidades o
Limitaciones individuales) y colaboro con
Acciones, normas o acuerdos
Para evitarlas.

2. DESARROLLO PRÁCTICO:

A.   ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: se dividirá el grupo en dos equipos, se les hará entrega de una cuchara y un pimpón, Ambos equipos deberán llevar el pimpón dentro de la cuchara sostenida con los dientes hasta donde se les indique y luego  sedevolven  hasta donde el compañero siguiente así sucesivamente hasta rotar todo el equipo. El equipo que termine primero de rotar ese ganara.

B. ACTIVIDADES  DE EXPLICACIÓN: se les leerá a los niños (as) un cuento con relación al tema de la discriminación, y después se les dará un abreve explicación  el por qué no debemos discriminar  a los demás a pesar de sus debilidades y diferencias.

C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: sé pondrá a los niños (as) a colorear un dibujo relacionado con la discriminación y se les pedirá hacer un aporte sobre lo entendido.

D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en dos, en el cual se enumeran de uno a dos, los del grupo numero dos sacara a un compañero del grupo uno, y le diga si en algún momento  lo ha hecho sentir mal por sus diferencias, y luego se pedirán disculpas.

EL CUENTO DEL NIÑO DEL PELO VERDE
Érase una vez, un matrimonio campesino que deseaba muchísimo tener un bebe, pasaban los años y no venía ningún niño, así que un día, la madre fue a la bruja del bosque y pidió que le hiciera un conjuro para así poder tener su ansiado niño.
Así lo hizo la bruja pero a la madre advirtió “tu niño será especial, mágico y debes amarlo siempre, sino la desdicha te traerá”.
Y, nueve meses después, nació un bebe precioso con unos ojos negros encantadores, pero…. OHHHHHH!!!! Qué susto se llevaron los campesinos cuando vieron que su niño tenía el pelo verde, verde como una manzana.
Lloraron los campesinos avergonzados del hijo que habían tenido, ¿Cómo pasearían por el pueblo?, ¿Qué dirán los demás niños?, “que desgracia” decía la Madre, “que vergüenza” decía el Padre.
Y, fue entonces que la madre recordó las palabras de la bruja, “especial”, “mágico”, “debes amarlo”, la madre se imaginó que el niño podría hacer magia, así que comenzó a pedirle deseos, pero…. Aun no era el momento… el niño era muy pequeño.
Pasado algún tiempo, los campesinos tuvieron 2 hijos varones más, que no habían sido pedidos con ningún conjuro de bruja y los cuales eran como cualquier otro niño, pero… ¿Qué paso con el niño del pelo Verde?
Luis, así le habían llamado, era un niño solitario, triste, sus hermanos se burlaban de él, nadie en el pueblo quería ser su amigo, en la escuela todos se reían de su pelo, hasta el punto que el niño siempre usaba un sombrero para tapar su cabellera que no dejaba de crecer y nunca cambiaba de color.
Un día camino a casa por el bosque, Luis vio algo que brillaba en la rama de un árbol, se acercó y de pronto esa lucecita se fue haciendo cada vez más grande hasta convertirse en una preciosa Ada, habló la Ada y dijo a Luis:
“Piensa en algo que desees y tu deseo se hará realidad,
lo único que no puedes cambiar es como eres en verdad”
Luis llegó a casa muy contento y dijo a sus Padres: “ Puedo hacer magia!!!!”, “pedidme lo que queráis”… los padres se rieron y sus hermanos también, pero nuevamente un recuerdo vago vino a la mente de la Madre…. “mágico”… así que le dijo a Luis:
“Quiero ser duquesa, vivir en un castillo, tener mucho dinero y muchas joyas, quiero ser rica”. Dicho esto, Luis cerro fuertemente sus ojos y de pronto…. Qué maravilla!!!!!!!!!! Estaban en un castillo, hermoso, lleno de hermosas joyas, vestidos, sirvientes, era un sueño hecho realidad.
Cuando el rumor llego al pueblo, todos empezaron a “querer” a Luis, todos querían jugar con él  y no dejaban de pedirle deseos, que Luis, al sentirse querido y aceptado por todos no dejaba de complacer.
La vida cambió para Luis, desde ese día que cumplió su primer deseo, pasó a ser el niño más querido de la ciudad… Hasta que!!!!!!!!!!.
Una noche, de invierno frío y de lluvia, se oyó tocar la puerta del castillo, la “Nueva Duquesa” abrió la puerta, afuera una niña harapienta, sucia y mojada, clamaba por comida y techo para esa noche.
“Deme usted algo de comer, y déjeme dormir aquí, por favor. Afuera está muy frío y llueve, y tengo mucha hambre”.
La Duquesa furiosa, gritó a la niña, “hija de la calle, aquí no hay nada para ti, vete que ensucias mi castillo”.
Luis, que vio lo que había pasado, dijo a su Madre en tono de reclamo: “Madre, déjala pasar”, y así su madre lo hizo. Luis, el niño del pelo verde, cerró sus ojos y de pronto la niña estaba limpia, vestida con suficiente abrigo y con una mesa llena de manjares para ella.
Mientras la niña comía, Luis se ocupó de otra cosa… Fue a buscar a su familia y reunió a todo el pueblo y dijo:
“Fui siempre burlado por todos vosotros, fui aislado de vuestros juegos, de vuestras vidas, sólo, cuando pude cumplir vuestros deseos os hicisteis mis amigos”.
“Pues os digo, vuestra vida está llena de riqueza, pero vuestro corazón como el de mi madre no tiene amor para los que somos distintos
“Por eso, todo lo deseado, será quitado y todos vosotros seréis distintos al resto del mundo”
Luis cerró los ojos y de pronto… OHHHHH!!!! Cada persona del pueblo era distinta…. Unos tenían tres ojos, otros tenían 6 dedos en cada mano, otros tenían el cabello de distintos colores y así… cada uno de ellos era diferente.
Luis, busco a la hermosa niña, y con ella se fue,
a otros lugares donde él era él,
nadie juzgaría por el tono de su piel,
ni su cabello, ni su risa, ni su forma de ser.



                               




                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario