PLANEACIÓN #
1
1. IDENTIFICACIÓN:
A. INSTITUCIÓN: Escuela
normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B. GRADO : Cuarto A
C. DOCENTE : Lina María
Giraldo Ospina
D. ESTUDIANTES :
-
Sandra Milena Álvarez botero
-
Franceny valencia Sosa
-
Cristian camilo Orozco Londoño
-
E. FECHA: 22/ 09 / 2015
OBJETIVO: Identifico
mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y
diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al
salón llegó una niña de otro
Lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
2. DESARROLLO PRÁCTICO:
A.
Actividades de motivación: Se les dará a los niños (AS) una breve explicación
de la importancia que tiene respetar las diferencias de los demás.
B. Actividades de explicación: se les presentara un video en
el que se presente una situación de conflicto y agresión luego se les explicara
sus diferencias.
https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA
C. Actividad de aplicación:
se pondrá a los niños/niñas a realizar con creatividad una cartelera alusiva al
tema del conflicto y la agresión
D. Actividad de evaluación:
se dividirá el grupo en dos. Un grupo realizara un teatro sobre un conflicto y
el otro de agresión.
PLANEACIÓN # 2
1.
IDENTIFICACION:
A. INSTITUCION:
Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B. GRADO
: Cuarto A
C. DOCENTE
: Lina María Giraldo Ospina
D. ESTUDIANTES
:
-
Sandra Milena Álvarez botero
-
Franceny valencia Sosa
-
Cristian camilo Orozco
Londoño
-
E. FECHA:
22/ 09 / 2015
OBJETIVO: Identifico
mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y
diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al
salón llegó una niña de otro
Lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
2.
DESARROLLO PRÁCTICO:
A. ACTIVIDADES
DE MOTIVACIÓN: se iniciara con una actividad, la cual consiste en realizar un círculo
en el cual cada niño describirá a su compañero de lado derecho donde se dirán
sus características físicas, sus fortalezas y debilidades.
B. ACTIVIDADES DE EXPLICACIÓN: se les leerá a los niños (as)
un cuento con relación al tema de las diferencias, y después se les dará una breve
explicación sobre el respeto por de los
demás.
C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
con base al texto anterior, daremos indicaciones a los niños para que ellos
realicen un dibujo de su compañero de a lado , en el cual se mencionaran los
aspectos más importantes de su compañero , en este caso sus diferencias .
D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en
dos, en el cual se enumeran de uno a dos, los del grupo numero dos sacara a un
compañero del grupo uno, y le diga si en algún momento lo ha hecho sentir mal por sus diferencias, y
luego se pedirán disculpas.
TODOS
SOMOS DIFERENTES:
Cuenta una historia
de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y
empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió
en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también
incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en
perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas
formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplina de
la escuela
Y así siguieron los demás animales,
sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron
consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen
todas las disciplinas.
Al día
siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio,
el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta
velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los
problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en
una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el
golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y
además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como
nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo
consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que
hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder
volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un
pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos.
Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué?
Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene
sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro,
o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan
algunas cosas como nosotros. Lo que iremos conseguir con eso es que ellos
sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer
lo que realmente les gustan.
Debemos respetar las opiniones de los
demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a
nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas
alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN
PLANEACIÓN # 3
1.
IDENTIFICACION:
A. INSTITUCION:
Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B. GRADO
: Cuarto A
C. DOCENTE
: Lina María Giraldo Ospina
D. ESTUDIANTES
:
-
Sandra Milena Álvarez botero
-
Franceny valencia Sosa
-
Cristian camilo Orozco
Londoño
-
E. FECHA:
24/ 09 / 2015
OBJETIVO: realizar
actividades de sensibilización acerca de los símbolos de la I.E. Escuela Normal
Superior “Pbro. José Gómez Isaza” para fortalecer la identidad institucional y
el sentido de pertenencia.
2.
DESARROLLO PRÁCTICO:
A.
ACTIVIDADES DE MOTIVACION :en esta actividad
se realizará el siguiente juego:
Carrera de cangrejos
Los equipos se colocan de dos en dos
en fila india. Los primeros de cada fila se atan los tobillos con
una cuerda o un pañuelo (el derecho de uno con el izquierdo del otro). Corren
de este modo hasta alcanzar la meta. Se desatan los tobillos y entregan el
pañuelo a la pareja siguiente. Gana el equipo que termina antes.
B. ACTIVIDADES DE EXPLICACIÓN: se les dará a conocer a los niños (as) el por qué es importante la identidad
institucional por medio de una explicación breve.
C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
los niños (as) por medio de sus conocimientos hacia la identidad institucional
y los símbolos patrios realizaran la bandera de la institución y armaran en
grupos un rompecabezas del escudo.
D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se les dará una copia a cada uno de los niños (as)
en la cual entonaran el himno a la institución educativa y luego se les
realizarán unas preguntas claves acerca
de himno.
1.
IDENTIFICACION:
A. INSTITUCION:
Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B. GRADO
: Cuarto A
C. DOCENTE
: Lina María Giraldo Ospina
D. ESTUDIANTES
:
-
Sandra Milena Álvarez botero
-
Franceny valencia Sosa
-
Cristian camilo Orozco
Londoño
-
E. FECHA:
01/ 10 / 2015
OBJETIVO: Identifico
y manejo mis emociones, como el temor
A participar o la
rabia, durante las discusiones
Grupales. (Busco
fórmulas secretas
Para tranquilizarme).
2.
DESARROLLO PRÁCTICO:
A. ACTIVIDADES
DE MOTIVACIÓN: se realizara una actividad llamada quita la cola, la cual
consiste en formar parejas, una persona por pareja se tapara los ojos y el otro
estará detrás de su compañero con una cola. El objetivo es guiar al compañero
que tiene los ojos serrados para quitarle la cola a sus compañeros quien tenga
mayor cantidad de colas gana y a quien le quiten la cola sale del juego.
B. ACTIVIDADES DE EXPLICACIÓN: se leerá el cuento “la
tortuga y la rana” al cual deberán prestar mucha atención para identificar
situaciones similares en el aula y responder preguntas.
C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
Responde las siguientes preguntas teniendo el cuento
anterior:
·
¿Cuál
era el problema de los personajes?
·
¿Cómo
se salvó la rana de ser comida por el zorro?
·
¿Cómo
logró escaparse la tortuga del zorro?
·
¿Por
qué el zorro cayo en la trampa de la tortuga?
·
¿Qué
enseñanza te deja el cuento?
D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en
tres, integrados por diez personas, discutirán un caso donde debo
identificar y controlar mis emociones y
lo darán a conocer a sus compañeros por medio de una dramatización donde
muestre como actuó normalmente y cuál es la mejor manera para solucionarlo.
PLANEACIÓN # 5
1.
IDENTIFICACION:
A. INSTITUCION:
Escuela normal superior “Pbro. José Gómez Isaza”
B. GRADO
: Cuarto A
C. DOCENTE
: Lina María Giraldo Ospina
D. ESTUDIANTES
:
-
Sandra Milena Álvarez botero
-
Franceny valencia Sosa
-
Cristian camilo Orozco
Londoño
-
E. FECHA:
05/ 11 / 2015
OBJETIVO: Identifico
algunas formas de discriminación en mi
Escuela (por género,
religión, etnia, edad, cultura,
Aspectos económicos o
sociales, capacidades o
Limitaciones
individuales) y colaboro con
Acciones, normas o
acuerdos
Para evitarlas.
2.
DESARROLLO PRÁCTICO:
A. ACTIVIDADES
DE MOTIVACIÓN: se dividirá el grupo en dos equipos, se les hará entrega de una
cuchara y un pimpón, Ambos equipos deberán llevar el pimpón dentro de la
cuchara sostenida con los dientes hasta donde se les indique y luego sedevolven hasta donde el compañero siguiente así
sucesivamente hasta rotar todo el equipo. El equipo que termine primero de
rotar ese ganara.
B. ACTIVIDADES DE EXPLICACIÓN: se les leerá a los niños (as)
un cuento con relación al tema de la discriminación, y después se les dará un
abreve explicación el por qué no debemos
discriminar a los demás a pesar de sus
debilidades y diferencias.
C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
sé pondrá a los niños (as) a colorear un dibujo relacionado con la discriminación
y se les pedirá hacer un aporte sobre lo entendido.
D. ACTIVIDADES DE EVALUACION: se dividirá el grupo en
dos, en el cual se enumeran de uno a dos, los del grupo numero dos sacara a un
compañero del grupo uno, y le diga si en algún momento lo ha hecho sentir mal por sus diferencias, y
luego se pedirán disculpas.
EL CUENTO DEL NIÑO DEL PELO VERDE
EL CUENTO DEL NIÑO DEL PELO VERDE
Érase una
vez, un matrimonio campesino que deseaba muchísimo tener un bebe, pasaban los
años y no venía ningún niño, así que un día, la madre fue a la bruja del bosque
y pidió que le hiciera un conjuro para así poder tener su ansiado niño.
Así lo
hizo la bruja pero a la madre advirtió “tu niño será especial, mágico y
debes amarlo siempre, sino la desdicha te traerá”.
Y, nueve
meses después, nació un bebe precioso con unos ojos negros encantadores, pero….
OHHHHHH!!!! Qué susto se llevaron los campesinos cuando vieron que su niño
tenía el pelo verde, verde como una manzana.
Lloraron
los campesinos avergonzados del hijo que habían tenido, ¿Cómo pasearían por el
pueblo?, ¿Qué dirán los demás niños?, “que desgracia” decía la Madre, “que
vergüenza” decía el Padre.
Y, fue
entonces que la madre recordó las palabras de la bruja, “especial”, “mágico”,
“debes amarlo”, la madre se imaginó que el niño podría hacer magia, así que
comenzó a pedirle deseos, pero…. Aun no era el momento… el niño era muy
pequeño.
Pasado
algún tiempo, los campesinos tuvieron 2 hijos varones más, que no habían sido
pedidos con ningún conjuro de bruja y los cuales eran como cualquier otro niño,
pero… ¿Qué paso con el niño del pelo Verde?
Luis, así
le habían llamado, era un niño solitario, triste, sus hermanos se burlaban de
él, nadie en el pueblo quería ser su amigo, en la escuela todos se reían de su
pelo, hasta el punto que el niño siempre usaba un sombrero para tapar su
cabellera que no dejaba de crecer y nunca cambiaba de color.
Un día
camino a casa por el bosque, Luis vio algo que brillaba en la rama de un árbol,
se acercó y de pronto esa lucecita se fue haciendo cada vez más grande hasta
convertirse en una preciosa Ada, habló la Ada y dijo a Luis:
“Piensa
en algo que desees y tu deseo se hará realidad,
lo único que no puedes cambiar es como eres en verdad”
lo único que no puedes cambiar es como eres en verdad”
Luis
llegó a casa muy contento y dijo a sus Padres: “ Puedo hacer magia!!!!”,
“pedidme lo que queráis”… los padres se rieron y sus hermanos también, pero
nuevamente un recuerdo vago vino a la mente de la Madre…. “mágico”… así que le
dijo a Luis:
“Quiero
ser duquesa, vivir en un castillo, tener mucho dinero y muchas joyas, quiero
ser rica”. Dicho esto, Luis cerro fuertemente sus ojos y de pronto…. Qué
maravilla!!!!!!!!!! Estaban en un castillo, hermoso, lleno de hermosas joyas,
vestidos, sirvientes, era un sueño hecho realidad.
Cuando el
rumor llego al pueblo, todos empezaron a “querer” a Luis, todos querían jugar
con él y no dejaban de pedirle deseos, que Luis, al
sentirse querido y aceptado por todos no dejaba de complacer.
La vida
cambió para Luis, desde ese día que cumplió su primer deseo, pasó a ser el niño
más querido de la ciudad… Hasta que!!!!!!!!!!.
Una
noche, de invierno frío y de lluvia, se oyó tocar la puerta del castillo, la
“Nueva Duquesa” abrió la puerta, afuera una niña harapienta, sucia y mojada,
clamaba por comida y techo para esa noche.
“Deme
usted algo de comer, y déjeme dormir aquí, por favor. Afuera está muy frío y
llueve, y tengo mucha hambre”.
La Duquesa
furiosa, gritó a la niña, “hija de la calle, aquí no hay nada para ti, vete que
ensucias mi castillo”.
Luis, que
vio lo que había pasado, dijo a su Madre en tono de reclamo: “Madre, déjala
pasar”, y así su madre lo hizo. Luis, el niño del pelo verde, cerró sus ojos y
de pronto la niña estaba limpia, vestida con suficiente abrigo y con una mesa
llena de manjares para ella.
Mientras
la niña comía, Luis se ocupó de otra cosa… Fue a buscar a su familia y reunió a
todo el pueblo y dijo:
“Fui
siempre burlado por todos vosotros, fui aislado de vuestros juegos, de vuestras
vidas, sólo, cuando pude cumplir vuestros deseos os hicisteis mis amigos”.
“Pues os
digo, vuestra vida está llena de riqueza, pero vuestro corazón como el de mi
madre no tiene amor para los que somos distintos
“Por eso,
todo lo deseado, será quitado y todos vosotros seréis distintos al
resto del mundo”
Luis
cerró los ojos y de pronto… OHHHHH!!!! Cada persona del pueblo era distinta….
Unos tenían tres ojos, otros tenían 6 dedos en cada mano, otros tenían el
cabello de distintos colores y así… cada uno de ellos era diferente.
Luis,
busco a la hermosa niña, y con ella se fue,
a otros lugares donde él era él,
y nadie juzgaría por el tono de su piel,
ni su cabello, ni su risa, ni su forma de ser.
a otros lugares donde él era él,
y nadie juzgaría por el tono de su piel,
ni su cabello, ni su risa, ni su forma de ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario