lunes, 16 de noviembre de 2015

PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

                                                                
                                                                
TE ESCUCHO Y ME ESCUCHAS

ESTUDIANTES GRADO ONCE
Sandra Milena Álvarez Botero
Cristian Camilo Orozco Londoño
Franceny  Valencia Sosa


Pedro Norbey Trujillo
DOCENTE ORIENTADOR



Lina María Giraldo Ospina
DOCENTE PRIMARIA GRADO CUARTO A



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PBRO JOSÉ GOMÉZ ISAZA”

2015




CONTENIDO
pag

1. DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………. 3
    1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………… 4
    1.2  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA……………………………………… 4
2. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….. 5
3. OBJETIVOS……………………………………………………………………….. 6
     3.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………… 6
     3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………….. 6
4. MARCO TEORICO………………………………………………………………... 7
     4.1 MARCO REFERENCIAL……………………………………………………. 7
     4.2 MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………… 12
5. METODOLOGIA…………………………………………………………………. 18
     5.1 ENFOQUES CUALITATIVOS……………………………………………... 18
     5.2 INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA…………………………… 19
     5.3 INSTRUMENTOS Y TECNICAS  DE LA INVESTIGACION………….... 20
     5.3.1 ENCUESTA……………………………………………………………….. 20
     5.3.2  ENTREVISTA…………………………………………………………..... 21
     5.3.3 DIARIO PEDAGOGICO………………………………………………….. 22
     5.3.4 LA OBSERVACIÓN………………………………………………………. 22
     5.4 MATRIZ PEDAGOGICA………………………………………………….... 23
6. CRONOGRAMA…………………………………………………………………. 24
7. CONCLUSIONES………………………………………………………………... 26
8. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA……………………………………………. 27
9. ANEXOS………………………………………………………………………….. 29




1. DIAGNÓSTICO
 La Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” está ubicado aproximadamente a 1 km de la cabecera municipal, exactamente en la vereda guayabal. Esta institución formadora de maestros, ofrece la educación básica primaria, media y superior con énfasis en educación ambiental.
Cuenta con dos plantas físicas; en la primera están ubicadas las aulas del ciclo complementario y los grados de primero a quinto, en la segunda encontramos los grados de sexto a once.
El grado cuarto A donde se está realizando la práctica, cuenta con treinta y un estudiantes en los cuales quince son niñas y dieciséis niños. Se evidencio por medio de las encuestas  realizadas a los estudiantes y a la entrevista ejecutada a la docente del grado , que son unos  estudiantes muy participativos, alegres, activos, tienen un buen desarrollo dentro del aula de clase. Aunque   el tema de la convivencia, el dialogo, la tolerancia, el respeto y la escucha no son muy bien asimilados por los niños /as   
En este grado hay un niño con retardo mental leve diagnosticado, una niña con problema físico su aprendizaje es un poco lento pero sus características  normales. Algunos estudiantes  presentan un aprendizaje lento pero son juiciosos, activos,  participativos. Los niños tienen un buen desarrollo dentro del aula de clase, asimilan correctamente las explicaciones y sugerencias de la docente y de esta manera realizan adecuadamente las actividades propuestas.











1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes y la entrevista practicada a la docente se pudo evidenciar que en el grado cuarto A, hay valores como el acompañamiento, el amor y el cariño hacia el otro, el autoestima y solidaridad, pero el tema de la convivencia escolar, el diálogo y la tolerancia no son muy bien asimilados, ya que en el desarrollo de las clases se observa que los niños/as  no manejan   un buen comportamiento,  y además el valor de la escucha y el respeto por el otro se han ido perdiendo  poco a poco.
La profesora utiliza como estrategia para mejorar el ambiente de convivencia el proyecto de dirección de grupo que está encaminado a mejorar el ambiente dentro del aula a través de los valores, un trabajo que se hace dentro de la clase y con acompañamiento de la familia.                                                      También se utiliza un decálogo de la convivencia que esta puesto en el tablero principal y que fue construido a través de una lluvia de ideas, donde lograron concluir entre todos cuales eran los más importantes; es difícil el cumplimiento de algunos, pues no todos los estudiantes se apropian de cada uno de esos elementos que construyen una buena convivencia, ya que los conflictos en muchas ocasiones se van a los golpes, porque esa es la forma de reaccionar, aunque la docente siempre ha intentado evitarlos y que ellos hablen, dialoguen, “ese trabajo de me escucho y te escucho a ti”  para poder resolver los problemas que se presentan.





1.2  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mejorar  la  sana convivencia por medio de la práctica de valores tales como la tolerancia, el respeto, el diálogo entre otros aspectos,  en los alumnos del grado  Cuarto A en la Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”?




                                                                                      
2. JUSTIFICACIÓN
 Este proyecto se está desarrollando con el fin de mejorar el tema de la convivencia  escolar, ya que es importante el trabajo en valores tales como: el dialogo, el respeto, la tolerancia y la escucha, ya que son la base en una adecuada convivencia.  De ahí  la importancia de que se trabaje  a  través  de las  prácticas lúdicas  como  juegos, talleres y actividades  donde se les ilustrara a los niños(as)  del grado cuarto A la importancia de los valores  que les permitirá desarrollar  y aprender a  aceptar las diferencias  de los demás , ya que todas las personas no somos iguales.
En el grado cuarto A se ha evidenciado un problema de comunicación adecuada entre los estudiantes  que afecta la  resolución de conflictos. El proyecto de aula pretende  propiciar un aprendizaje didáctico y divertido en el que los niños y niñas relacionen situaciones o dilemas que se les  presentan en su cotidianidad, identificando su mejor solución y las formas en la que no se debe actuar o reaccionar ante dichos conflictos.

















3. OBJETIVOS


3.1. OBJETIVO GENERAL: Favorecer el aprendizaje de los valores como el diálogo,  la tolerancia, el respeto y la escucha mediante talleres, actividades prácticas y juegos para el enriquecimiento de   la convivencia dentro y fuera del aula de aprendizaje del grado 4-A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”


3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Observar  los alumnos y ambiente de aprendizaje del grado 4-A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”, por medio de la aplicación de algunos instrumentos como encuestas y una entrevista, para una identificación de las problemáticas que se dan allí.
Planear actividades  y  talleres  lúdicos que favorezcan  la convivencia en el grado cuarto A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”.
Aplicar todas las actividades planeadas dentro de grado Cuarto A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” mejorando  así la convivencia dentro del grupo.
Evaluar el impacto del proyecto en el Grado 4-A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”  por medio de diferentes actividades prácticas y lúdicas.















4. MARCO TEORICO
A continuación se presentan algunos proyectos que sirvieron de apoyo y referencia para realizar el proyecto “me escuchas te escucho”, aunque fueron realizados con otras metodologías tenían en común su objetivo que es la formación en valores para una adecuada y sana convivencia.


4.1 MARCO REFERENCIAL
A continuación se presentaran algunos proyectos tomados como apoyo y referencia en la realización del proyecto ”te escucho y me escuchas”, aunque estos no utilizaron la misma metodología buscaban el mismo objetivo una formación en valores que ayudara a mejorar la convivencia.


4.1.1. EL RESPETO Y LA TOLERANCIA COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.


PAOLA ANDREA OLAYA MARTINEZ

 JUSTIFICACIÓN

El Programa de formación integral y convivencia, PROFIC, presenta la posibilidad de rescatar, dentro de la formación académica y escolar del niño, la conciencia en valores, y la importancia de ellos en el desarrollo de comunidades y la convivencia en los diferentes espacios en que se desarrolla el ser humano. La época actual, en que se desenvuelven los individuos, presentan un sin fin de posibilidades de estilos de vida, en los que se olvida aquella premisa que hizo parte de la formación integral de tiempos pasados: ―mis derechos llegan hasta donde empiezan los del otro ―y prima la ley del yo sobre todo y todos, lo importante es ganar, adquirir lo que se desea, y buscar propios beneficios sin importar pisotear, acabar, o pasar por encima de cualquiera. La misma ley, ha permitido, en muchas cosas, que las nuevas generaciones se excusen en el desarrollo de la libre personalidad, en la ley del menor y en el código de infancia y adolescencia, para actuar sin conciencia y sobrepasar los límites o reglas que puedan establecer una sana convivencia en los espacios educativos, recreativos, culturales y de ocio donde se desenvuelven y desarrollan los procesos integrales de niños y jóvenes. El trabajo en valores, formación integral y convivencia, se convierte en esta época en un reto, un desafío que pocos docentes asumen, si se ve desde la escuela y el colegio, para nadar contra corriente y enfrentar todas las problemáticas sociales de hoy con un proyecto de vida diferente y fundamentado en valores y formación para la convivencia. El Programa de Formación Integral y Convivencia, regala una herramienta didáctica, lúdica y formativa para la edad escolar primaria, en los procesos y líneas de valores que guían hacia una sana convivencia y una correcta construcción de comunidad.
Dentro de los procesos que se llevan a cabo, en las instituciones educativas, del Municipio de Angostura -Antioquia-, con respecto a la formación integral de niños y jóvenes se ha identificado dos elementos o virtudes que escasean en las comunidades y generan espacios de conflicto, violencia, y deformación en las comunidades: El respeto y la Tolerancia. De allí, se plantea la realización de un proyecto de intervención, tomando como apoyo pilar los elementos que brinda el programa PROFIC, a desarrollan en las diferentes instituciones educativas del municipio, a compartir en la multiplicación a demás docentes de la zona y a buscar con ello el avance, progreso y mejoría en los procesos de convivencia y formación integral dentro de cada uno de los estamentos educativos. Desarróllese entonces, el proyecto, según la metodología PROFIC, que integre la labor del docente y el materia académico brindado, en búsqueda de mejores estilos de vida, de construcciones comunitarias y de formación integral y de convivencia.


 OBJETIVO GENERAL:
Generar estrategias que permitan mejorar el respeto y la tolerancia en el aula de clase, fortaleciendo las relaciones interpersonales y el desarrollo de la personalidad

4.1.2. PLAN DE CONVIVENCIA COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS CUISNAHUAT SONSONATE CODIGO: 64028 DISTRITO: 03-10 MODALIDAD: ACE AÑO: 2008

OBJETIVOS GENERAL: Facilitar la prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y democrática de los diferentes sectores: padres, madres, alumnos, alumnas y personal docente.

JUSTIFICACION: El siguiente plan se desarrolla con el fin de plasmar mediante diversas normas (reglas disciplinarias) Mentes capaces de un actuar decoroso, deseable y digno de imitar que representa en forma positiva la conducta propia de un educando que se abre al paso en su desarrollo como persona. Además es necesario enfocarlos directa y específicamente al caso en estudio; la problemática en la cual la comunidad está sumergida: hogares desintegrados, niñas y niños forzados al trabajo, la situación económica precaria; por la cual muchos de los educando se ven renuentes al proceso de enseñanza aprendizaje al que se sienten sujetos por la situación en la que la comunidad se encuentra en estos precisos momentos. Con el actuar de los docentes en cuanto a imponer disciplina y orden, muchas veces se genera la deserción por no acatar las reglas disciplinarias de la institución. Es por ello que dicha función trata el siguiente plan, con el cual se pretende minimizar los problemas que puedan causar daño o coartar la oportunidad de superación de dicha comunidad. Plan de Función disciplinaria


4.1.3. MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA BÁSICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO LOS CAMBULOS


JUSTIFICACIÓN

La implementación de las Tics mejora la convivencia de los niños ya que concentra su atención, los motiva a ejecutar nuevas actividades y el interés por sus clases.  Les da un sentido amistad, respeto, tolerancia, responsabilidad y curiosidad, desarrollando su personalidad y creando un ámbito armonioso en su medio.
El propósito de esta propuesta  pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos violentos  y conflictos que generan con frecuencia los estudiantes, el cual se acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura  y debido a muchos problemas familiares,  sociales y económicos que se vivencia en nuestro entorno  social. Consecuentemente  estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las actividades  de la enseñanza aprendizaje dificultando el  desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas
OBJETIVO GENERAL: Mejorar la convivencia educativa mediante la implementación de las tecnologías de información y  comunicación.



 4.1.4. PROYECTO DE AULA” EL JARDIN DE LOS VALORES” IOMARA ADRIANA PULIDO MANTILLA COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO –SEDE F San Juan Girón, 2013

 JUSTIFICACION Los avances científicos-tecnológicos, han logrado mejorar el nivel de vida del ser humano valores emocionales y pero lo ha apartado de los espirituales perdiendo el enfoque integral de la educación y llevando a la sociedad actual a una crisis social. Gracias al nivel preescolar podemos desarrollar la parte sensible en el niño y la niña, fomentar el ejercicio de los valores fundamentales para vivir en paz y en convivencia, basado en el respeto a la dignidad humana. Posibilitar la participación de muchas individualidades con las expresiones propias de su desarrollo personal, capacidad creadora en social. el campo de lo artístico, lo lúdico, lo expresivo y Lo cual contribuye a mejorar al individuo y a relacionarlo con la sociedad donde vive pues aquí , “se le considera como protagonista de su propio auto-desarrollo”, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Partiendo de sea premisa , teniendo como contexto el proyecto Pedagógico Explorando mi cuerpo y como eje principal la necesidad de mejorar el ambiente en el salón de clase, el proyecto de aula UNA FLOR POR EL RESPETO, nace través del cual el niño expresará sus sentimientos, emociones, estrechará lazos de amistad, exigirá de manera especial el buen trato. Fortaleciendo así su auto concepto personal , RELACIONES INTERPERSONALES Y ESCALA DE VALORES

OBJETIVOS GENERALES  Asumir actitudes y comportamientos que fomenten entre nosotros el respeto y la verdad; bases fundamentales para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.  Generar un proceso de reflexión permanente que invite al niño (a) a asumir un compromiso real en su desarrollo como ser social. Profundizar en el sentido de la auténtica amistad, como un medio de vivir las relaciones interpersonales.










4.2 MARCO CONCEPTUAL:

Los siguientes conceptos han sido de gran importancia en el desarrollo del proyecto pues permanentemente estuvieron presentes en la realización de las planeaciones, prácticas y evaluaciones.

4.2.1     DIÀLOGO: describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.
El diálogo es reclamado por la actual sociedad democrática como un medio de arribar a acuerdos, a través de la exposición de ideas, de la escucha de las opiniones de los demás, y el arribo de acuerdos, en un marco de cordialidad y respeto. Se dice que la violencia actúa, cuando el diálogo falla.
Normalmente, sin importar el ámbito en el que se produzca, el diálogo necesita contar con participantes abiertos a la tolerancia y al respeto hacia la postura del otro integrante. Un diálogo no debe contar con monólogos o discursos unilaterales ni tampoco elementos de imposición de una postura sobre la otra. Básicamente, el diálogo debe caracterizarse por un constante debate e intercambio de posturas con tal de encontrar un objetivo común.

PAULO FREIRE: FILÓSOFO DEL DIÁLOGO
"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”.
El diálogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra; la cual se puede decir que es el diálogo mismo. Es el encuentro amoroso de los seres humanos, que mediatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es lo transforman y, transformándolo, lo humanizan, para la humanización de todos (Freire, 1973, p. 46). El diálogo tiene dos dimensiones –acción y reflexión- y su derivación es la praxis, que es la palabra verdadera que transforma el mundo. Una no es sin la otra. Si se elimina la acción, la palabrería y el verbalismo ocuparían su lugar. Si se sacrifica la reflexión, el activismo la reemplazaría. En ambos casos no es posible el diálogo. “Mediante el verbalismo alienado y el activismo alienante no se puede esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia sin compromiso de transformación ni compromiso sin acción” (Freire, 2000, p.99).
Pues ¿qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crítica y genera crítica. Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la confianza. Por eso sólo el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, “una relación de simpatía entre ambos, donde quienes dialogan lo hacen sobre algo” (Freire, 1998, p.104)

4.2.2     CONVIVENCIA: es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. 
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades

El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.
Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, cada persona se define a sí misma.


4.2.3     TOLERANCIA: el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
SEGÚN FREIRE
La tolerancia entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en el mundo. Pedagogía de la tolerancia, compilación preparada por la esposa del autor, Ana María Araujo Freire, reúne entrevistas, declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente. El objetivo de esta obra es transparentar el tema de la tolerancia ? una de las cualidades fundamentales de la vida democrática? como uno de los hilos conductores centrales que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la indignación, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años. Dada la trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo, el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los pilares de la pedagogía del siglo XX.

4.2.4     COMPETENCIAS CIUDADANAS: Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.
vigotsky
  La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la cultura influyen directamente en las personas.
   Las contribuciones sociales, tienen directa  relación con el conocimiento cognoscitivo  ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otro.
   Vygotsky, resalta la importancia de los  procesos sociales y culturales en los procesos de aprendizajes  de  las  personas. Donde manifiesta que las personas cuando aprenden, interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenece y en las manifestaciones culturales que le son propias.
4.2.5     ESCUCHA: El término escuchar puede aplicarse a un nivel social también. Es en este sentido que debemos hablar de la capacidad y la sensibilidad de un individuo para escuchar a otro que le comunica sus angustias, sus preocupaciones o sus vivencias. Contar con una capacidad de escuchar y respetar el espacio del otro es sin dudas uno de los mejores valores que un individuo puede mostrar ya que implica dedicar tiempo a servir de apoyo a quien lo necesita.
Saber escuchar es una virtud que pocos poseen y es un hábito saludable que puede aprenderse, generando en un diálogo, empatía y confianza; y en el aprendizaje ser una gran estrategia de incorporación de información. Un alumno que escucha al maestro con atención, e incorpora significativamente sus explicaciones a su estructura de cognición, seguramente le bastará un repaso para fijar definitivamente los contenidos que se le pretenda enseñar. 

Mario Kaplún.

«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria


4.2.6     DIDÁCTICA: A la didáctica la ocupa especialmente el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos los conocimientos.
La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

La didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.
  MARÍA MONTESSORI
 Defiende la libertad en la educación.
 Busca que el alumno adquiera  autonomía
 Hábitos de orden escolar y social.
 Papel importante al ambiente donde se desarrolla el aprendizaje
 Resalta el valor pedagógico del clima de la clase.
 Plantea que la didáctica ayuda a la actividad que realiza el alumno como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
La didáctica Montessori se apoya en:
1.      Ambiente con objetos didácticos.
2.      Adecuación a las necesidades del alumno
       3.       Alumno protagonista


4.2.7     AMISTAD: La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal; no por nada el perro es el mejor amigo del hombre.

Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

 Amigo es aquel quien se pone en lugar del otro, y que logra “amarnos” de la misma manera que puede concebirse el amor propio. Si logramos cruzar esta doble vía dialéctica, entonces, según Kant, la amistad es posible en la tierra.
Para Kant, la más importante será aquella que, sin una finalidad o lucro sobre el otro, busque mantener una disposición como pura mediación sobre el amigo.

4.2.8      VOLUNTAD: es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.


Un acto será considerado voluntario cuando se ejerza sin ningún tipo de coacción, pudiéndose comprender sus consecuencias claramente.

Sin la presencia de la voluntad, los individuos seríamos incapaces de hacer lo que necesitamos realmente y mucho menos podríamos conseguir aquello que planeamos.



Para el filósofo Immanuel Kant la buena voluntad está determinada por la intención de quien realiza los actos, independientemente de si el resultado es positivo o perjudicial.
Nuestra conciencia moral según Kant nos indica cuales son nuestros deberes, y si orientamos hacia ellos nuestras conductas, nuestra voluntad será buena. Si un acto bueno lo hacemos inclinados por la pasión o los intereses de cada uno, será una voluntad neutra. Será buena voluntad cuando responda categóricamente al cumplimiento de un deber. Lo categórico significa no estar sujeto a condiciones, Por ejemplo es buena voluntad imponerme: “Tengo que proteger al desvalido”, pero no los es la siguiente intención: “Tengo que proteger al desvalido, si quiero llegar al paraíso”, pues en este caso si bien la acción es buena, está condicionada por el fin personal y egoísta. Esto último no es ni mala ni buena voluntad.


5. METODOLOGIA


5.1 ENFOQUES CUALITATIVOS
En este paradigma los datos no se reducen a números o a resultados estadísticos, sino a explicaciones y descripciones detalladas acerca de los fenómenos que se estudian, así como del modo en que se suscitan las interacciones entre los individuos; por lo tanto, el enfoque cualitativo “proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencia únicas” (Sampieri et al., 1991: 28).

Características del enfoque cualitativo

1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.

2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.

3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan.

5. El investigador aparta su propia creencia y perspectivas.

6. Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de la perspectiva de otras personas.

7. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente.

8. Los investigadores dan validez a su investigación. los métodos utilizados permiten estar próximos al mundo empírico.

9. Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados.

5.2 INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos  que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación popular y de la educación de adultos.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

ES PARTICIPATIVA: Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente

EPISTEMOLÓGICAMENTE: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria
POLÍTICAMENTE: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.
METODOLÓGICAMENTE: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir crítica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.



5.3 INSTRUMENTOS Y TECNICAS  DE LA INVESTIGACION :

5.3.1 ENCUESTA: Como encuesta se denomina una técnica de recogida de datos para la investigación social. La palabra proviene del francés en qué te, que significa ‘investigación’.
Como tal, una encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos
La encuesta, en este sentido, es preparada por un investigador que determina cuáles son los métodos más pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada. Los resultados, por su parte, se extraen siguiendo procedimientos matemáticos de medición estadística.

5.3.2  ENTREVISTA: una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.
TIPOS DE ENTREVISTA
Entrevista estructurada: Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Entrevista no estructurada: Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
 Entrevista Enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.



5.3.3 DIARIO PEDAGOGICO
El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo de educación virtual.

5.3.4 LA OBSERVACIÓN
Consiste en la acción de observar algo, mirarlo con detenimiento, examinarlo exhaustivamente. En la observación adquirimos de manera activa información, conocimientos, del mundo que nos rodea. En tanto, los sentidos son claves en esa actividad, ya que es a través de ellos, la vista, el olfato, el oído, el tacto, que logramos esos conocimientos que sin dudas nos ayudarán muchísimo a la hora de conocer distintos aspectos de la realidad pero también nos asistirán en movimientos y otras acciones.

En términos generales, cuando alguien habla de observación se está refiriendo a la acción y resultado de observar algo o en su defecto a alguien. Cuando se observa alguna cuestión lo que se hace es examinar la cosa con mucha detención, mirarlo con sumo detenimiento, con el objetivo de advertir sus ventajas y desventajas. La observación es una actividad que llevan a cabo casi todos los seres vivos, porque como bien describimos, la puesta en práctica de la misma les permite extraer y asimilar información valiosísima para su desarrollo, crecimiento y hasta para la supervivencia.



5.4 MATRIZ PEDAGOGICA
HILO CONDUCTOR
Convivencia y paz
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede
Hacerle daño a las relaciones.

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CIENTIFICAS A LAS QUE APUNTA

Los conocimientos se refieren a la información
que los estudiantes deben
saber y comprender acerca del ejercicio
de la ciudadanía. Si bien esta información
es importante, no es suficiente para el ejercicio
de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias
OTROS PROYECTOS O ACTIVIDADES PREVIAS CON LOS QUE SE RELACIONEN

Proyecto de democracia y construcción de ciudadanía
¿CÓMO  HACERLO?
Cuentos
Videos
Dibujos
Representaciones
Preguntas
juegos
¿CON QUIENES?
Se busca afianzar el proyecto con los estudiantes del grado 4 A de la I,E Escuela Normal Superior.
REECURSOS
Humanos
Videos
Juegos
Material didáctico
Láminas
Colores
Video ven

¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
A través de la vivencia de los derechos y deberes cada miembro debe promover un espacio de armonía.







6. CRONOGRAMA:

ACTIVIDADES
OBJETIVO
FECHA

Videos sobre  conflicto y dilema, sus causas y  consecuencias. Explicación de lo que es un conflicto y agresión sus diferencias y situaciones en las que se presenta.
 Realización de una cartelera acerca de lo aprendido.
Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede
hacerle daño a las relaciones.
09/09/2015

Descripción de un compañero reconociendo sus fortalezas y debilidades.
Lectura de una historia sobre las diferencias.
Dibujar a un compañero y mencionar aspectos que los hace diferentes a los demás, reconociendo lo bueno de estas.
Pedir perdón a aquellos compañeros a los que en algún momento trataron mal por ser diferente.
Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)

22/09/2015

Breve explicación de lo que es y significan los símbolos institucionales. Dibujar la bandera de la institución. Armar un rompecabezas del escudo de la institución. entrega a cada estudiante de una copia del himno de la institución, entonación a una sola voz de este.  se les evaluó por medio de unas preguntas
realizar actividades de sensibilización acerca de los símbolos de la I.E. Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” para fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia.
23/09/2015

Cuento relacionado con el manejo de las emociones y consecuencias cuando no se saben controlar.
Solución de preguntas de acuerdo a lo entendido del cuento.
Representación por medio de un teatro de un caso donde debo identificar  y controlar mis emociones.  
Identifico y manejo mis emociones, como el temor
A participar o la rabia, durante las discusiones
Grupales. (Busco fórmulas secretas
Para tranquilizarme).

01/ 10 / 2015

Cuento con relación al tema de la discriminación, “el niño del pelo verde”.
Colorear un dibujo relacionado con la discriminación.
Cara a cara para pedir perdón a uno de sus compañeros por palabras o acciones que pudieron ocasionar daño.

Identifico algunas formas de discriminación en mi
Escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura,
Aspectos económicos o sociales, capacidades o
Limitaciones individuales) y colaboro con
Acciones, normas o acuerdos
Para evitarlas.

05/ 11  / 2015




















7. CONCLUSIONES:
·         Los alumnos del grado cuarto A reconocieron situaciones en las que su manera de proceder no fue la mejor, comprometiéndose a pensar antes de actuar y dialogar buscando la mejor solución.
·         Para lograr una buena convivencia se deben tener una gran variedad de valores para comprender, acompañar y respetar a quienes se encuentran a nuestro alrededor.
·         Los niños aprenden lo que ven, por eso lo enseñado en la teoría debe estar respaldado por nuestras acciones día a día, para ser un buen ejemplo a seguir.
·         Este proyecto permitió que los actores involucrados reconocieran de manera práctica las competencias ciudadanas como herramienta para el buen desempeño en la sociedad.
·         En la realización de este proyecto los niños no fueron los únicos que aprendieron, los maestros en formación adquirieron conocimientos fundamentales que ayudan en la formación como ciudadanos.
























8. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

1.    http://deconceptos.com/lengua/dialogo 
(21/09/2015)
2.    http://definicion.de/dialogo/
(21/09/2015)
3.    http://www.definicionabc.com/comunicacion/dialogo.php
(29/09/2015)
4.    http://definicion.de/tolerancia/
(29/09/2015)
5.    http://cerlaquinta.blogspot.com.co/2011/11/proyecto-de-aula-el-respeto-y-la.htm
(01/10/2015)
6.    http://es.slideshare.net/adalbertomartinez/ejemplos-plan-de-convivencia
(01/10/2015)
7.    http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18203
(01/10/2015)
8.    http://es.slideshare.net/adriana2pulido/proyecto-de-aula-el-jardin-de-los-valores
(06/10/2015)
9.    http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/investigacion-accion-participativa.html
(12/10/2015)
10. http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/investigacion-accion-participativa.html
     (12/10/2015)
11. http://www.significados.com/encuesta/
     (20/10/2015)
12. http://www.quees.mx/que-es-entrevista/#ixzz3pFz7dkBWVISTA
(20/10/2015)
13. http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/enfoque-cuantitativo-y-enfoque.html
(22/10/2015)
14. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com.co/2012/10/caracteristicas-enfoque-cuantitativo-1.html
(22/10/2015)

15. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/escucha-activa
(22/10/2015)
16. https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/oo-glosario-de-terminos
(27/10/2015)
17. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
(13/11/2015)
18. http://www.significados.com/amistad/
(15/11/2015)
19. http://gerrypinturavisual.blogspot.com.co/2011/07/la-idea-de-la-amistad-en-kant.html
     (16/11/2015)
20. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/buena-voluntad
(16/11/2015)






























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