TE
ESCUCHO Y ME ESCUCHAS
ESTUDIANTES
GRADO ONCE
Sandra
Milena Álvarez Botero
Cristian
Camilo Orozco Londoño
Franceny
Valencia Sosa
Pedro
Norbey Trujillo
DOCENTE
ORIENTADOR
Lina
María Giraldo Ospina
DOCENTE
PRIMARIA GRADO CUARTO A
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PBRO JOSÉ GOMÉZ ISAZA”
2015
CONTENIDO
pag
1.
DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………. 3
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………… 4
1.2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA……………………………………… 4
2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………..
5
3. OBJETIVOS………………………………………………………………………..
6
3.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………
6
3.2. OBJETIVOS
ESPECIFICOS……………………………………………….. 6
4.
MARCO TEORICO………………………………………………………………... 7
4.1 MARCO REFERENCIAL…………………………………………………….
7
4.2 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………
12
5. METODOLOGIA…………………………………………………………………. 18
5.1 ENFOQUES CUALITATIVOS……………………………………………... 18
5.2 INVESTIGACION ACCION
PARTICIPATIVA…………………………… 19
5.3 INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION………….... 20
5.3.1 ENCUESTA……………………………………………………………….. 20
5.3.2
ENTREVISTA…………………………………………………………..... 21
5.3.3 DIARIO PEDAGOGICO…………………………………………………..
22
5.3.4 LA OBSERVACIÓN……………………………………………………….
22
5.4 MATRIZ PEDAGOGICA…………………………………………………....
23
6. CRONOGRAMA…………………………………………………………………. 24
7.
CONCLUSIONES………………………………………………………………... 26
8.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA……………………………………………. 27
9.
ANEXOS………………………………………………………………………….. 29
1.
DIAGNÓSTICO
La Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez
Isaza” está ubicado aproximadamente a 1 km de la cabecera municipal,
exactamente en la vereda guayabal. Esta institución formadora de maestros,
ofrece la educación básica primaria, media y superior con énfasis en educación ambiental.
Cuenta con dos plantas
físicas; en la primera están ubicadas las aulas del ciclo complementario y los
grados de primero a quinto, en la segunda encontramos los grados de sexto a
once.
El grado cuarto A donde se
está realizando la práctica, cuenta con treinta y un estudiantes en los cuales
quince son niñas y dieciséis niños. Se evidencio por medio de las
encuestas realizadas a los estudiantes y
a la entrevista ejecutada a la docente del grado , que son unos estudiantes muy participativos, alegres,
activos, tienen un buen desarrollo dentro del aula de clase. Aunque el tema de la convivencia, el dialogo, la
tolerancia, el respeto y la escucha no son muy bien asimilados por los niños
/as
En este grado hay un niño
con retardo mental leve diagnosticado, una niña con problema físico su
aprendizaje es un poco lento pero sus características normales. Algunos estudiantes presentan un aprendizaje lento pero son
juiciosos, activos, participativos. Los
niños tienen un buen desarrollo dentro del aula de clase, asimilan
correctamente las explicaciones y sugerencias de la docente y de esta manera
realizan adecuadamente las actividades propuestas.
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Por medio de las encuestas
realizadas a los estudiantes y la entrevista practicada a la docente se pudo
evidenciar que en el grado cuarto A, hay valores como el acompañamiento, el
amor y el cariño hacia el otro, el autoestima y solidaridad, pero el tema de la
convivencia escolar, el diálogo y la tolerancia no son muy bien asimilados, ya
que en el desarrollo de las clases se observa que los niños/as no manejan
un buen comportamiento, y además
el valor de la escucha y el respeto por el otro se han ido perdiendo poco a poco.
La profesora utiliza como
estrategia para mejorar el ambiente de convivencia el proyecto de dirección de
grupo que está encaminado a mejorar el ambiente dentro del aula a través de los
valores, un trabajo que se hace dentro de la clase y con acompañamiento de la
familia.
También se utiliza un decálogo de la convivencia que esta puesto en el
tablero principal y que fue construido a través de una lluvia de ideas, donde
lograron concluir entre todos cuales eran los más importantes; es difícil el
cumplimiento de algunos, pues no todos los estudiantes se apropian de cada uno
de esos elementos que construyen una buena convivencia, ya que los conflictos
en muchas ocasiones se van a los golpes, porque esa es la forma de reaccionar,
aunque la docente siempre ha intentado evitarlos y que ellos hablen, dialoguen,
“ese trabajo de me escucho y te escucho a ti”
para poder resolver los problemas que se presentan.
1.2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mejorar la sana
convivencia por medio de la práctica de valores tales como la tolerancia, el
respeto, el diálogo entre otros aspectos, en los alumnos del grado Cuarto A en la Escuela Normal Superior “Pbro.
José Gómez Isaza”?
2.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se está desarrollando con el fin
de mejorar el tema de la convivencia escolar, ya que es importante el trabajo en
valores tales como: el dialogo, el respeto, la tolerancia y la escucha, ya que
son la base en una adecuada convivencia.
De ahí la importancia de que se
trabaje a través
de las prácticas lúdicas como
juegos, talleres y actividades donde se les ilustrara a los niños(as) del grado cuarto A la importancia de los
valores que les permitirá
desarrollar y aprender a aceptar las diferencias de los demás , ya que todas las personas no
somos iguales.
En el grado cuarto A se ha
evidenciado un problema de comunicación adecuada entre los estudiantes que afecta la
resolución de conflictos. El proyecto de aula pretende propiciar un aprendizaje didáctico y divertido
en el que los niños y niñas relacionen situaciones o dilemas que se les presentan en su cotidianidad, identificando su
mejor solución y las formas en la que no se debe actuar o reaccionar ante dichos
conflictos.
3.
OBJETIVOS
3.1.
OBJETIVO GENERAL: Favorecer el
aprendizaje de los valores como el diálogo, la tolerancia, el respeto y la escucha
mediante talleres, actividades prácticas y juegos para el enriquecimiento de la
convivencia dentro y fuera del aula de aprendizaje del grado 4-A de la institución
Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”
3.2.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Observar los alumnos y ambiente de aprendizaje del
grado 4-A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez
Isaza”, por medio de la aplicación de algunos instrumentos como encuestas y una
entrevista, para una identificación de las problemáticas que se dan allí.
Planear actividades y talleres lúdicos que favorezcan la convivencia en el grado cuarto A de la
institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”.
Aplicar todas las
actividades planeadas dentro de grado Cuarto A de la institución Educativa
Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” mejorando así la convivencia dentro del grupo.
Evaluar el impacto del proyecto
en el Grado 4-A de la institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José
Gómez Isaza” por medio de diferentes
actividades prácticas y lúdicas.
4. MARCO
TEORICO
A continuación se presentan algunos proyectos que
sirvieron de apoyo y referencia para realizar el proyecto “me escuchas te
escucho”, aunque fueron realizados con otras metodologías tenían en común su objetivo
que es la formación en valores para una adecuada y sana convivencia.
4.1
MARCO REFERENCIAL
A continuación se
presentaran algunos proyectos tomados como apoyo y referencia en la realización
del proyecto ”te escucho y me escuchas”, aunque estos no utilizaron la misma
metodología buscaban el mismo objetivo una formación en valores que ayudara a
mejorar la convivencia.
4.1.1. EL RESPETO Y
LA TOLERANCIA COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EL
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
PAOLA ANDREA OLAYA
MARTINEZ
JUSTIFICACIÓN
El Programa de
formación integral y convivencia, PROFIC, presenta la posibilidad de rescatar,
dentro de la formación académica y escolar del niño, la conciencia en valores,
y la importancia de ellos en el desarrollo de comunidades y la convivencia en
los diferentes espacios en que se desarrolla el ser humano. La época actual, en
que se desenvuelven los individuos, presentan un sin fin de posibilidades de
estilos de vida, en los que se olvida aquella premisa que hizo parte de la
formación integral de tiempos pasados: ―mis derechos llegan hasta donde
empiezan los del otro ―y prima la ley del yo sobre todo y todos, lo importante
es ganar, adquirir lo que se desea, y buscar propios beneficios sin importar
pisotear, acabar, o pasar por encima de cualquiera. La misma ley, ha permitido,
en muchas cosas, que las nuevas generaciones se excusen en el desarrollo de la
libre personalidad, en la ley del menor y en el código de infancia y
adolescencia, para actuar sin conciencia y sobrepasar los límites o reglas que
puedan establecer una sana convivencia en los espacios educativos, recreativos,
culturales y de ocio donde se desenvuelven y desarrollan los procesos
integrales de niños y jóvenes. El trabajo en valores, formación integral y
convivencia, se convierte en esta época en un reto, un desafío que pocos
docentes asumen, si se ve desde la escuela y el colegio, para nadar contra
corriente y enfrentar todas las problemáticas sociales de hoy con un proyecto
de vida diferente y fundamentado en valores y formación para la convivencia. El
Programa de Formación Integral y Convivencia, regala una herramienta didáctica,
lúdica y formativa para la edad escolar primaria, en los procesos y líneas de
valores que guían hacia una sana convivencia y una correcta construcción de
comunidad.
Dentro de los procesos que se llevan a cabo, en las instituciones educativas, del Municipio de Angostura -Antioquia-, con respecto a la formación integral de niños y jóvenes se ha identificado dos elementos o virtudes que escasean en las comunidades y generan espacios de conflicto, violencia, y deformación en las comunidades: El respeto y la Tolerancia. De allí, se plantea la realización de un proyecto de intervención, tomando como apoyo pilar los elementos que brinda el programa PROFIC, a desarrollan en las diferentes instituciones educativas del municipio, a compartir en la multiplicación a demás docentes de la zona y a buscar con ello el avance, progreso y mejoría en los procesos de convivencia y formación integral dentro de cada uno de los estamentos educativos. Desarróllese entonces, el proyecto, según la metodología PROFIC, que integre la labor del docente y el materia académico brindado, en búsqueda de mejores estilos de vida, de construcciones comunitarias y de formación integral y de convivencia.
Dentro de los procesos que se llevan a cabo, en las instituciones educativas, del Municipio de Angostura -Antioquia-, con respecto a la formación integral de niños y jóvenes se ha identificado dos elementos o virtudes que escasean en las comunidades y generan espacios de conflicto, violencia, y deformación en las comunidades: El respeto y la Tolerancia. De allí, se plantea la realización de un proyecto de intervención, tomando como apoyo pilar los elementos que brinda el programa PROFIC, a desarrollan en las diferentes instituciones educativas del municipio, a compartir en la multiplicación a demás docentes de la zona y a buscar con ello el avance, progreso y mejoría en los procesos de convivencia y formación integral dentro de cada uno de los estamentos educativos. Desarróllese entonces, el proyecto, según la metodología PROFIC, que integre la labor del docente y el materia académico brindado, en búsqueda de mejores estilos de vida, de construcciones comunitarias y de formación integral y de convivencia.
OBJETIVO
GENERAL:
Generar estrategias
que permitan mejorar el respeto y la tolerancia en el aula de clase,
fortaleciendo las relaciones interpersonales y el desarrollo de la personalidad
4.1.2. PLAN
DE CONVIVENCIA COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS CUISNAHUAT SONSONATE CODIGO:
64028 DISTRITO: 03-10 MODALIDAD: ACE AÑO: 2008
OBJETIVOS
GENERAL: Facilitar la prevención y resolución de conflictos de manera creativa,
pacifica, justa y democrática de los diferentes sectores: padres, madres,
alumnos, alumnas y personal docente.
JUSTIFICACION:
El siguiente plan se desarrolla con el fin de plasmar mediante diversas normas
(reglas disciplinarias) Mentes capaces de un actuar decoroso, deseable y digno
de imitar que representa en forma positiva la conducta propia de un educando
que se abre al paso en su desarrollo como persona. Además es necesario
enfocarlos directa y específicamente al caso en estudio; la problemática en la
cual la comunidad está sumergida: hogares desintegrados, niñas y niños forzados
al trabajo, la situación económica precaria; por la cual muchos de los educando
se ven renuentes al proceso de enseñanza aprendizaje al que se sienten sujetos
por la situación en la que la comunidad se encuentra en estos precisos
momentos. Con el actuar de los docentes en cuanto a imponer disciplina y orden,
muchas veces se genera la deserción por no acatar las reglas disciplinarias de
la institución. Es por ello que dicha función trata el siguiente plan, con el
cual se pretende minimizar los problemas que puedan causar daño o coartar la
oportunidad de superación de dicha comunidad. Plan de Función disciplinaria
4.1.3. MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA BÁSICA PRIMARIA DEL CENTRO
EDUCATIVO LOS CAMBULOS
JUSTIFICACIÓN
La
implementación de las Tics mejora la convivencia de los niños ya que concentra
su atención, los motiva a ejecutar nuevas actividades y el interés por sus
clases. Les da un sentido amistad, respeto, tolerancia, responsabilidad y
curiosidad, desarrollando su personalidad y creando un ámbito armonioso en su
medio.
El propósito
de esta propuesta pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos
violentos y conflictos que generan con frecuencia los estudiantes, el
cual se acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura
y debido a muchos problemas familiares, sociales y económicos que se
vivencia en nuestro entorno social. Consecuentemente estos
conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las
actividades de la enseñanza aprendizaje dificultando el desarrollo
integral, social y emotivo de los niños y niñas
OBJETIVO GENERAL: Mejorar
la convivencia educativa mediante la implementación de las tecnologías de
información y comunicación.
4.1.4.
PROYECTO
DE AULA” EL JARDIN DE LOS VALORES” IOMARA ADRIANA PULIDO MANTILLA COLEGIO LUIS
CARLOS GALAN SARMIENTO –SEDE F San Juan Girón, 2013
JUSTIFICACION Los avances
científicos-tecnológicos, han logrado mejorar el nivel de vida del ser humano
valores emocionales y pero lo ha apartado de los espirituales perdiendo el
enfoque integral de la educación y llevando a la sociedad actual a una crisis
social. Gracias al nivel preescolar podemos desarrollar la parte sensible en el
niño y la niña, fomentar el ejercicio de los valores fundamentales para vivir
en paz y en convivencia, basado en el respeto a la dignidad humana. Posibilitar
la participación de muchas individualidades con las expresiones propias de su
desarrollo personal, capacidad creadora en social. el campo de lo artístico, lo
lúdico, lo expresivo y Lo cual contribuye a mejorar al individuo y a
relacionarlo con la sociedad donde vive pues aquí , “se le considera como
protagonista de su propio auto-desarrollo”, teniendo en cuenta sus intereses y
necesidades. Partiendo de sea premisa , teniendo como contexto el proyecto
Pedagógico Explorando mi cuerpo y como eje principal la necesidad de mejorar el
ambiente en el salón de clase, el proyecto de aula UNA FLOR POR EL RESPETO,
nace través del cual el niño expresará sus sentimientos, emociones, estrechará
lazos de amistad, exigirá de manera especial el buen trato. Fortaleciendo así
su auto concepto personal , RELACIONES INTERPERSONALES Y ESCALA DE VALORES
OBJETIVOS GENERALES Asumir actitudes y comportamientos que
fomenten entre nosotros el respeto y la verdad; bases fundamentales para una
convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa. Generar un proceso de reflexión permanente
que invite al niño (a) a asumir un compromiso real en su desarrollo como ser
social. Profundizar en el sentido de la auténtica amistad, como un medio de
vivir las relaciones interpersonales.
4.2 MARCO CONCEPTUAL:
Los siguientes
conceptos han sido de gran importancia en el desarrollo del proyecto pues
permanentemente estuvieron presentes en la realización de las planeaciones,
prácticas y evaluaciones.
4.2.1
DIÀLOGO:
describe a una conversación entre dos o más individuos,
que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas.
En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge
con el propósito de lograr un acuerdo.
El
diálogo es reclamado por la actual sociedad democrática
como un medio de arribar a acuerdos, a través de la exposición de ideas, de la escucha de las opiniones
de los demás, y el arribo de acuerdos, en un marco de cordialidad y respeto. Se
dice que la violencia actúa, cuando el diálogo falla.
Normalmente, sin importar el
ámbito en el que se produzca, el diálogo necesita contar con participantes
abiertos a la tolerancia y al respeto hacia la postura del otro integrante. Un
diálogo no debe contar con monólogos o discursos unilaterales ni tampoco
elementos de imposición de una postura sobre la otra. Básicamente, el diálogo
debe caracterizarse por un constante debate e intercambio de posturas con tal
de encontrar un objetivo común.
PAULO
FREIRE: FILÓSOFO DEL DIÁLOGO
"Los hombres no se
hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la
reflexión”.
El diálogo, como fenómeno
humano, se nos revela la palabra; la cual se puede decir que es el diálogo
mismo. Es el encuentro amoroso de los seres humanos, que mediatizados por el
mundo, lo pronuncian, esto es lo transforman y, transformándolo, lo humanizan,
para la humanización de todos (Freire, 1973, p. 46). El diálogo tiene dos
dimensiones –acción y reflexión- y su derivación es la praxis, que es la
palabra verdadera que transforma el mundo. Una no es sin la otra. Si se elimina
la acción, la palabrería y el verbalismo ocuparían su lugar. Si se sacrifica la
reflexión, el activismo la reemplazaría. En ambos casos no es posible el
diálogo. “Mediante el verbalismo alienado y el activismo alienante no se puede
esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia sin compromiso de
transformación ni compromiso sin acción” (Freire, 2000, p.99).
Pues ¿qué es el diálogo? Es
una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crítica y genera
crítica. Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la confianza.
Por eso sólo el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así,
con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de
algo. Se crea, entonces, “una relación de simpatía entre ambos, donde quienes
dialogan lo hacen sobre algo” (Freire, 1998, p.104)
4.2.2
CONVIVENCIA:
es la acción de convivir (vivir
en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un
concepto vinculado a la coexistencia pacífica y
armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades
El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.
Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, cada persona se define a sí misma.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades
El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.
Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, cada persona se define a sí misma.
4.2.3
TOLERANCIA:
el respeto por los pensamientos y
las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a
los propios.
hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
SEGÚN FREIRE
La tolerancia entendida como
la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los
conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea
los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los
proyectos educativos en el mundo. Pedagogía de la tolerancia, compilación
preparada por la esposa del autor, Ana María Araujo Freire, reúne entrevistas,
declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo
Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente. El objetivo
de esta obra es transparentar el tema de la tolerancia ? una de las cualidades
fundamentales de la vida democrática? como uno de los hilos conductores centrales
que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: Pedagogía del
oprimido, Pedagogía de la indignación, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de
la autonomía, entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años. Dada la
trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo,
el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los
pilares de la pedagogía del siglo XX.
4.2.4 COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Las
competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la
construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
Por ejemplo, el
conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos
fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente
y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar
distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para
poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El
reconocimiento y manejo
de las emociones propias
es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con
los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto
control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles
daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar
seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es
un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad
donde tenemos que construir a partir de las diferencias.
vigotsky
La cultura juega un
papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la
cultura influyen directamente en las personas.
Las contribuciones
sociales, tienen directa relación
con el conocimiento cognoscitivo ya
que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otro.
Vygotsky, resalta la
importancia de los procesos
sociales y culturales en los procesos de aprendizajes de las personas. Donde manifiesta que las
personas cuando aprenden, interiorizan los procesos que se están dando en el
grupo social al cual pertenece y en las manifestaciones culturales que le son
propias.
4.2.5 ESCUCHA:
El término escuchar puede aplicarse a un nivel social también. Es en este
sentido que debemos hablar de la capacidad y la sensibilidad de un individuo
para escuchar a otro que le comunica sus angustias, sus preocupaciones o sus
vivencias. Contar con una capacidad de escuchar y respetar el espacio del otro
es sin dudas uno de los mejores valores que un individuo puede mostrar ya que
implica dedicar tiempo a servir de apoyo a quien lo necesita.
Saber escuchar es una virtud que pocos poseen y es un hábito saludable
que puede aprenderse, generando en un diálogo, empatía y confianza; y en el aprendizaje ser una gran estrategia de incorporación de información. Un alumno
que escucha al maestro con atención, e incorpora significativamente sus
explicaciones a su estructura de cognición,
seguramente le bastará un repaso para fijar definitivamente los contenidos que
se le pretenda enseñar.
Mario Kaplún.
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria
4.2.6 DIDÁCTICA: A la didáctica la
ocupa especialmente el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en
las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos los conocimientos.
La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es
una disciplina de la pedagogía,
inscrita en las ciencias de la educación,
que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él.
La didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica.
A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica
el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre
los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que
constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por
su parte, la didáctica funciona como una ciencia
aplicada, pues, por
un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene
en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen
los procesos enseñanza-aprendizaje.
MARÍA
MONTESSORI
Defiende la libertad en la educación.
Busca que el alumno adquiera autonomía
Hábitos de orden escolar y social.
Papel importante al ambiente donde se desarrolla el aprendizaje
Resalta el valor pedagógico del clima de la clase.
Plantea que la didáctica ayuda a la actividad que realiza el
alumno como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
La didáctica Montessori se apoya en:
1. Ambiente con objetos didácticos.
2. Adecuación a las
necesidades del alumno
3. Alumno protagonista
4.2.7 AMISTAD: La amistad es una relación afectiva
que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados
valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la
sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y
el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La amistad puede surgir entre hombres y mujeres,
novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de
distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc.
Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal; no
por nada el perro es el mejor amigo del hombre.
Relaciones de amistad pueden nacer en los más
diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde
trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que
frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.
Amigo es aquel quien se pone en lugar del
otro, y que logra “amarnos” de la misma manera que puede concebirse el amor
propio. Si logramos cruzar esta doble vía dialéctica, entonces, según Kant, la
amistad es posible en la tierra.
Para Kant, la más importante será aquella que, sin
una finalidad o lucro sobre el otro, busque mantener una disposición como pura
mediación sobre el amigo.
4.2.8 VOLUNTAD: es la
potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de
la personalidad que apela a una especie de fuerza para
desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica
generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se
esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.
Un acto será considerado voluntario cuando se ejerza sin ningún tipo de
coacción, pudiéndose comprender sus consecuencias claramente.
Sin la
presencia de la voluntad, los individuos seríamos incapaces de hacer lo que
necesitamos realmente y mucho menos podríamos conseguir aquello que planeamos.
Para el filósofo Immanuel
Kant la buena voluntad está determinada por la intención de quien realiza los
actos, independientemente de si el resultado es positivo o
perjudicial.
Nuestra conciencia moral según Kant nos
indica cuales son nuestros deberes, y si orientamos hacia ellos nuestras
conductas, nuestra voluntad será buena. Si un acto bueno lo hacemos
inclinados por la pasión o los intereses de cada uno, será una voluntad neutra.
Será buena voluntad cuando responda categóricamente al cumplimiento de un
deber. Lo categórico significa no estar sujeto a condiciones, Por ejemplo
es buena voluntad imponerme: “Tengo que proteger al desvalido”, pero
no los es la siguiente intención: “Tengo que proteger al desvalido, si quiero llegar
al paraíso”, pues en este caso si bien la acción es buena, está condicionada
por el fin personal y egoísta. Esto último no es ni mala ni buena voluntad.
5. METODOLOGIA
5.1 ENFOQUES CUALITATIVOS
En este paradigma los datos no se reducen a números
o a resultados estadísticos, sino a explicaciones y descripciones detalladas
acerca de los fenómenos que se estudian, así como del modo en que se suscitan
las interacciones entre los individuos; por lo tanto, el enfoque cualitativo
“proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa,
contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencia únicas”
(Sampieri et al., 1991: 28).
Características del
enfoque cualitativo
1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.
2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.
3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.
4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan.
5. El investigador aparta su propia creencia y perspectivas.
6. Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de la perspectiva de otras personas.
7. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente.
8. Los investigadores dan validez a su investigación. los métodos utilizados permiten estar próximos al mundo empírico.
9. Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.
10. La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados.
1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.
2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.
3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.
4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan.
5. El investigador aparta su propia creencia y perspectivas.
6. Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de la perspectiva de otras personas.
7. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente.
8. Los investigadores dan validez a su investigación. los métodos utilizados permiten estar próximos al mundo empírico.
9. Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.
10. La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados.
5.2 INVESTIGACION ACCION
PARTICIPATIVA
IAP es la sigla de:
Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque
investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre
realidades humanas.
Como enfoque se
refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo
investigar.
Como metodología
hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una
investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es
una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica
de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede
ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la
primera (investigación) : Acción - Participación.
No es solo
investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación
-Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la
Investigación, de la Acción, y de la Participación.
En cuanto a su origen y
evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de
auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de
investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus
precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt
Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a
cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis,
conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una
propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el
conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr
de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron
retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y
enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los
oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para
analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y
consolidación de los conocimientos que
poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio
empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del
trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la
educación popular y de la educación de adultos.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION
ACCION PARTICIPATIVA
ES PARTICIPATIVA: Es una investigación - acción realizada
participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos,
sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar
la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación
para las universidades - bibliotecas solamente
EPISTEMOLÓGICAMENTE: supone romper con el binomio clásico de sujeto y
objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de
trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son
sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia -
teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria
POLÍTICAMENTE: supone el que toda investigación parta de la
realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a
transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El
objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las
personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema
vigente.
METODOLÓGICAMENTE: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de
todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals
Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir
crítica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de
sus causas y tendencias , a conclusiones científicas, a estrategias concretas y
realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora
en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre
la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
5.3 INSTRUMENTOS
Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION :
5.3.1 ENCUESTA: Como encuesta se denomina una técnica de recogida de
datos para la investigación social. La palabra proviene del francés en qué te,
que significa ‘investigación’.
Como tal, una
encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una
porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar
estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos
específicos
La encuesta, en
este sentido, es preparada por un investigador que determina cuáles son los
métodos más pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que
los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada. Los
resultados, por su parte, se extraen siguiendo procedimientos matemáticos de
medición estadística.
5.3.2 ENTREVISTA: una entrevista es un intercambio de ideas,
opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas
donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes
en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el
profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que
se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la
charla fluye.
TIPOS DE ENTREVISTA
Entrevista estructurada: Llamada también formal o estandarizada. Se
caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas
preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben
escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Entrevista no estructurada:
Es más flexible y abierta, aunque los
objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden,
profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.
Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las
variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el
orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a
las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de
estudio.
Entrevista Enfocada: Se puede decir que
la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente
dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto,
caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o
experiencia definida.
Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad
en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de
conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La
experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de
vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema
tratado.
5.3.3 DIARIO PEDAGOGICO
El diario
pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los
maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de
lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación.
Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también
desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto
para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de
información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la
cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con
base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente,
se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes
virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo
de educación virtual.
5.3.4 LA OBSERVACIÓN
Consiste en la acción de observar algo, mirarlo con
detenimiento, examinarlo exhaustivamente. En la observación adquirimos de
manera activa información, conocimientos, del mundo que nos rodea. En tanto,
los sentidos son claves en esa actividad, ya que es a través de ellos, la
vista, el olfato, el oído, el tacto, que logramos esos conocimientos que sin
dudas nos ayudarán muchísimo a la hora de conocer distintos aspectos de la
realidad pero también nos asistirán en movimientos y otras acciones.
En términos generales,
cuando alguien habla de observación se está refiriendo a la acción y resultado
de observar algo o en su defecto a alguien. Cuando se observa alguna cuestión
lo que se hace es examinar la cosa con mucha detención, mirarlo con sumo
detenimiento, con el objetivo de advertir sus ventajas y desventajas. La
observación es una actividad que llevan a cabo casi todos los seres vivos,
porque como bien describimos, la puesta en práctica de la misma les permite extraer
y asimilar información valiosísima para su desarrollo, crecimiento y hasta para
la supervivencia.
5.4 MATRIZ
PEDAGOGICA
HILO
CONDUCTOR
Convivencia
y paz
|
LO QUE
QUEREMOS LOGRAR
Conozco la
diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los
conflictos) es lo que puede
Hacerle
daño a las relaciones.
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS Y CIENTIFICAS A LAS QUE APUNTA
Los
conocimientos se refieren a la información
que
los estudiantes deben
saber
y comprender acerca del ejercicio
de
la ciudadanía. Si bien esta información
es
importante, no es suficiente para el ejercicio
de
la ciudadanía y se necesitan las demás competencias
|
OTROS PROYECTOS O ACTIVIDADES PREVIAS CON
LOS QUE SE RELACIONEN
Proyecto
de democracia y construcción de ciudadanía
|
¿CÓMO HACERLO?
Cuentos
Videos
Dibujos
Representaciones
Preguntas
juegos
|
¿CON
QUIENES?
Se
busca afianzar el proyecto con los estudiantes del grado 4 A de la I,E
Escuela Normal Superior.
|
REECURSOS
Humanos
Videos
Juegos
Material
didáctico
Láminas
Colores
Video
ven
|
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
A
través de la vivencia de los derechos y deberes cada miembro debe promover un
espacio de armonía.
|
6. CRONOGRAMA:
ACTIVIDADES
|
OBJETIVO
|
FECHA
|
||
Videos sobre conflicto y dilema,
sus causas y consecuencias.
Explicación de lo que es un conflicto y agresión sus diferencias y
situaciones en las que se presenta.
Realización de una cartelera
acerca de lo aprendido.
|
Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y
comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede
hacerle daño a las relaciones.
|
09/09/2015
|
||
Descripción de un compañero reconociendo sus fortalezas y debilidades.
Lectura de una historia sobre las diferencias.
Dibujar a un compañero y mencionar aspectos que los hace diferentes a
los demás, reconociendo lo bueno de estas.
Pedir perdón a aquellos compañeros a los que en algún momento trataron
mal por ser diferente.
|
Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto
Las semejanzas y diferencias con el origen cultural
De otra gente. (Al salón llegó una niña de otro
lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
|
22/09/2015
|
||
Breve explicación de lo que es y significan los símbolos
institucionales. Dibujar la bandera de la institución. Armar un rompecabezas del
escudo de la institución. entrega a cada estudiante de una copia del himno de
la institución, entonación a una sola voz de este. se les evaluó por medio de unas preguntas
|
realizar
actividades de sensibilización acerca de los símbolos de la I.E. Escuela
Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” para fortalecer la identidad
institucional y el sentido de pertenencia.
|
23/09/2015
|
||
Cuento relacionado con el manejo de las emociones y consecuencias
cuando no se saben controlar.
Solución de preguntas de acuerdo a lo entendido del cuento.
Representación por medio de un teatro de un caso donde debo identificar y
controlar mis emociones.
|
Identifico y manejo mis emociones, como el temor
A participar o la rabia, durante las discusiones
Grupales. (Busco fórmulas secretas
Para tranquilizarme).
|
01/ 10 / 2015
|
||
Cuento con relación
al tema de la discriminación, “el niño del pelo verde”.
Colorear un dibujo
relacionado con la discriminación.
Cara a cara para
pedir perdón a uno de sus compañeros por palabras o acciones que pudieron
ocasionar daño.
|
Identifico algunas formas de discriminación en mi
Escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura,
Aspectos económicos o sociales, capacidades o
Limitaciones individuales) y colaboro con
Acciones, normas o acuerdos
Para evitarlas.
|
05/ 11 / 2015
|
||
7. CONCLUSIONES:
·
Los alumnos del grado cuarto A reconocieron
situaciones en las que su manera de proceder no fue la mejor, comprometiéndose
a pensar antes de actuar y dialogar buscando la mejor solución.
·
Para lograr una buena convivencia se deben tener una gran
variedad de valores para comprender, acompañar y respetar a quienes se
encuentran a nuestro alrededor.
·
Los niños aprenden lo que ven, por eso lo enseñado en
la teoría debe estar respaldado por nuestras acciones día a día, para ser un
buen ejemplo a seguir.
·
Este proyecto permitió que los actores involucrados
reconocieran de manera práctica las competencias ciudadanas como herramienta
para el buen desempeño en la sociedad.
·
En la realización de este proyecto los niños no fueron
los únicos que aprendieron, los maestros en formación adquirieron conocimientos
fundamentales que ayudan en la formación como ciudadanos.
8. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
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(21/09/2015)
2. http://definicion.de/dialogo/
(21/09/2015)
3. http://www.definicionabc.com/comunicacion/dialogo.php
(29/09/2015)
4. http://definicion.de/tolerancia/
(29/09/2015)
5.
http://cerlaquinta.blogspot.com.co/2011/11/proyecto-de-aula-el-respeto-y-la.htm
(01/10/2015)
6.
http://es.slideshare.net/adalbertomartinez/ejemplos-plan-de-convivencia
(01/10/2015)
7.
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18203
(01/10/2015)
8. http://es.slideshare.net/adriana2pulido/proyecto-de-aula-el-jardin-de-los-valores
(06/10/2015)
9.
http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/investigacion-accion-participativa.html
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10.
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(12/10/2015)
11.
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12.
http://www.quees.mx/que-es-entrevista/#ixzz3pFz7dkBWVISTA
(20/10/2015)
13. http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/enfoque-cuantitativo-y-enfoque.html
(22/10/2015)
14. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com.co/2012/10/caracteristicas-enfoque-cuantitativo-1.html
(22/10/2015)
15. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/escucha-activa
(22/10/2015)
16. https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/oo-glosario-de-terminos
(27/10/2015)
17. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
(13/11/2015)
18. http://www.significados.com/amistad/
(15/11/2015)
19. http://gerrypinturavisual.blogspot.com.co/2011/07/la-idea-de-la-amistad-en-kant.html
(16/11/2015)
20. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/buena-voluntad
(16/11/2015)
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